top of page

Hermanar iglesias para hacer misión

Por: Rvda. Mayra Giovanetti

lunes, 23 de junio de 2025


«Estoy orando por ellos, pero te pido también por los que creerán en mí por medio de la enseñanza de ellos. Padre, te pido que todos los que crean en mí sean uno, así como tú estás en mí y yo estoy en ti. Te pido que ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste» Juan 17:20-21 (PDT).

 

¿Cómo, si no fuera hermanándonos, podríamos hacer misión? Así, precisamente, se fundó la Sociedad Misionera Foránea Bautista Americana en el 1814, a quienes comúnmente conocemos como Ministerios Internacionales. Desde el principio entendimos que para hacer la misión debemos hermanarnos como iglesias.

 

Más de 200 años desde su fundación, seguimos entendiendo la necesidad de que las iglesias identifiquen a sus iglesias hermanas para responder en unidad por el bien común. De ahí que las iglesias bautistas en Puerto Rico se organizan como Iglesias Bautistas de Puerto Rico y éstas aúnan esfuerzos con las Iglesias Bautistas Americanas en EE.UU. y venimos a ser una región pujante y colaboradora que por años hemos contribuido con recursos humanos y económicos vitales para hacer la misión; tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional.

 

Nos anima enormemente ver a nuestras iglesias apoyando a su equipo misionero IBPR desplegado alrededor del mundo. Nos anima verlas recibir y enviar grupos voluntarios que llegan a nuestra islita y van al territorio continental. La misión en nuestros propios patios, vecindarios y comunidades son de fundamento para ensanchar las estacas en otras latitudes. La riqueza de la misión radica en tales interacciones; siempre que conservemos el sentido de hermandad y nos cuidemos de alentar actitudes paternalistas y avasalladoras.

 

Cada experiencia de misión nos permite crecer al hacer cumplir Su voluntad en la tierra como en el cielo. Cuando las iglesias en EE.UU. y Puerto Rico se unen para servir, gana quien sale, así como quien recibe. Bendita la hora en que, habiendo saboreado la misión local y nacional, saboreamos también la internacional. Más todavía cuando tantas regiones se han hermanado para que podamos cumplir la misión. Cada vez que vamos, nos acompañan. Cada vez que van con nosotros, nos hermanamos con mayor profundidad. Cada vez que regresamos, la llama de Su amor por Su creación arde más fuerte y sigue el ciclo de hermandad de iglesias para hacer misión. Si todavía no te has hermanado, te invitamos. ¡Únete! En unidad y amor, podremos hacer misión que honre al Autor de la misión; para que el mundo crea que Él nos envió.

 

Los Reverendos Carlos Bonilla y Mayra Giovanetti son consultores regionales para discipulado en Iberoamérica y El Caribe a través de Ministerios Internacionales. Son ministros endosados, comisionados y ordenados por las Iglesias Bautistas de Puerto Rico. Poseen sus maestrías en artes en estudios teológicos y énfasis en estudios bíblicos del Seminario Teológico Bautista del Este de Pensilvania.

 
 
 

Comments


bottom of page