top of page

Principios y Practicas Bautistas

Desde los primeros días del movimiento bautista, la eclesiología fue central para la unidad. Se agruparon alrededor de la visión de que la iglesia es una comunidad de creyentes, celebrando el bautismo y la Santa Cena, predicando el evangelio y organizando la vida congregacional.
 
La autoridad para la misión de la iglesia y el ministerio venía de Cristo, mediada a través de la comunidad de creyentes. En su afán por establecer su identidad bautista y distinguirse de otras comunidades de fe, los bautistas se hicieron muchas preguntas sobre sus creencias y prácticas.
 
Hoy en día, los ocho principios y las prácticas bautistas aportan claridad y unidad a nuestra identidad bautista. Guían la forma en que logramos nuestra misión, influyendo en las principales decisiones congregacionales como personales, así como en los planes diarios del ministerio local.
 
Nuestros principios vienen desde el siglo 17 y los hemos conservado hasta hoy. En general, nos mantienen enfocados en el llamado único que Dios nos ha dado como iglesias bautistas en Puerto Rico. 

ā€‹

Los bautistas hemos establecido, afirmado, enseñado y practicado los siguientes principios:

ā€‹

  1. Libertad de conciencia: Afirmamos que toda persona tiene el derecho de tomar sus propias decisiones respecto a su relación o no con Dios. Nadie puede decidir ni imponer en este aspecto.

  2. Libertad religiosa y separación de iglesia y estado: Para poder hacer la voluntad de Dios, la Iglesia no puede estar sujeta a los poderes de este mundo. Afirmamos que el estado no puede intervenir en ningún asunto de fe y práctica de la iglesia. En el concepto de libertad religiosa y separación de la iglesia y el estado nunca se ha afirmado que la iglesia no puede intervenir en los asuntos del gobierno o el estado. Además, rechazamos cualquier intento del estado de establecer o favorecer cualquier religión. Este es un solo principio y no dos.

  3. La Biblia es nuestra norma suprema en materia de fe y conducta: Afirmamos que no tenemos ningún otro documento sobre la Biblia que nos dirija en nuestra vida cristiana. Debemos recordar que este principio nos viene desde la cosmovisión del siglo 17. En la actualidad tenemos el benefico de las aportaciones de los descubrimientos arqueológicos y de los nuevos metodos de interpretación que nos permiten tener espacio para entender con más claridad el texto bíblico. 

  4. Sacerdocio universal del creyente: Significa que cada persona creyente tiene la capacidad de relacionarse con Dios directamente, sin intervención de mediador. Todos y todas somos sacerdotes y tenemos la responsabilidad de serlo para otras personas. Una iglesia de creyentes y de sacerdotes nos lleva a una iglesia congregacional, donde todos y todas participan en igualdad y equidad. 

  5. Gobierno congregacional: Cada congregación local tiene la autoridad de gobernarse a sí misma, sin intervención de ninguna otra autoridad, sea eclesial o gubernamental. El gobierno congregacional es lo que nos permite afirmar la autonomía y la interdependencia de la iglesia local. 

  6. Autonomía e interdependencia: Afirmamos al mismo tiempo la capacidad y autoridad de cada iglesia local para decidir sus asuntos Afirmamos la interacción y asociación con otras congregaciones.

  7. Bautismo (una ordenanza) de creyentes (un principio) por inmersión (una práctica): Afirmamos que, de acuerdo con las Escrituras, el bautismo bíblico es sumergiendo a la persona creyente bajo el agua. La afirmación del bautismo de creyentes nos lleva a que esa misma comunidad debe ser una de creyentes. Este reconocimiento es lo que nos permite afirmar que el bautismo como 1) una ordenanza, 2) libre, voluntaria y personal y 3) por inmersión.

  8. Iglesia de creyentes: Las personas vienen a ser parte de la Iglesia por la confesión voluntaria e individual de fe en Jesucristo. Afirmar una iglesia de creyentes es reiterar el sacerdocio universal.

 

Esta reflexión puede ayudarnos a desarrollar una perspectiva bautista desde nuestra experiencia puertorriqueña. Todavía seguimos el patrón europeo y estadounidense de ver y reflexionar los principios, las ordenanzas y las prácticas bautistas. 

Identidad Bautista

bottom of page