top of page

Bienvenida al Pastor Ramón Martínez Orabona como ministro ejecutivo asociado


2 de enero de 2023


AL CUERPO PASTORAL, LAS IGLESIAS Y ORGANIZACIONES AFILIADAS


¡Que la gracia y la paz de nuestro Salvador esté con ustedes!


Damos la bienvenida al pastor Dr. Ramón O. Martínez Orabona, como nuestro nuevo Ministro Ejecutivo Asociado de Mayordomía y Promoción Misionera a partir del 1 enero del 2023. Sabemos que será de gran bendición para nuestra denominación. También agradecemos al hermano Leonardo Morales por su dedicación en su labor como Ministro Asociado y oramos para que el Señor continúe bendiciéndole a él y a su familia en esta nueva etapa profesional y ministerial.


Ramón O. Martínez Orabona desde muy joven se desempeñó en diferentes áreas de labor como: predicación, educación cristiana, liderando el grupo juvenil de la Iglesia local, presidiendo el Ministerio Musical y siendo parte de los grupos de liturgia de la congregación.


A temprana edad le inquietaba el tema de las misiones. A pesar de ser un jóven hiperactivo, cuando se hablaba acerca de las misiones, él permanecía quieto, escuchando atentamente cada testimonio. Durante unos 18 años (1992 al 2010) laboró estrechamente con la denominación hermana: Alianza Cristiana y Misionera. Esta experiencia le permitió conocer a una gran cantidad de misioneras y misioneros destacados en diversas localidades, algunos de ellos, en zonas altamente peligrosas. Esto le permitió tener una perspectiva más clara de la labor misional y cuál debe ser nuestra responsabilidad como creyentes en favor de esta.


Fue miembro y se desarrolló como líder en la Iglesia Bautista Getsemaní de Colinas Verdes. En el 2016 fue endosado como pastor por las Iglesias Bautistas de Puerto Rico y en el 2017 comenzó su labor como pastor general de la Iglesia Bautista El Redentor en Bayamón, posicion que continuará ejerciciendo de manera simultanea con la posición de ministro ejecutivo asociado para el Programa de Educación en Mayordomía y Promoción Misionera.




El pastor Ramón Martínez Orabona se graduó de escuela superior y simultáneamente del Programa de Cuerdas para Niños del Conservatorio de Música de PR. Obtuvo su bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Obtuvo su Maestría en Estudios Profesionales con una concentración en Ministerios Urbanos, siendo reconocido en dicha colación de grados con el premio de Interpretación (Interpretation Award) en Nyack College of NY (Puerto Rico Extension). En el año 2021 defendió exitosamente su proyecto de tesis doctoral con el título: “MODELO DE REVITALIZACIÓN CONGREGACIONAL MEDIANTE EL FOMENTAR DEL DESARROLLO DE LA NIÑEZ Y LA PREADOLESCENCIA”,

y al siguiente año, 2022, obtuvo su grado doctoral en Ministerio con una concentración en Liderazgo Pastoral de Gordon Conwell Theological Seminary en South Hamilton, MA.


Ramón nos comparte su enunciado en favor de la misión y las misioneras y misioneros: «Podemos: ORAR, DAR, IR y ENVIAR, lo que no podemos es darnos el lujo de no hacer ABSOLUTAMENTE NADA». Otro de los enunciados que ha utilizado recientemente es: «LAS MISIONES TIENEN ROSTRO». Con este último en particular ha logrado instituir en su iglesia local un sentido de urgencia en favor del cumplimiento de la Gran Comisión.

Ha trabajado de forma sistemática en esta labor, logrando en estos últimos cinco años lo siguiente: una congregación que comprende y entiende lo que es la misión, que realiza trabajo misional localmente en la Isla (sobre todo ante diferentes escenarios de crisis), han invitado a misioneras y misioneros a estar en nuestro medio, han discipulado a todos los segmentos poblacionales de la congregación hacia el tema de la misión, han provocado diálogos con misioneras y misioneros a pesar de la distancia utilizando medios tecnológicos para ellos.


Su meta como ministro ejecutivo asociado es respaldar a nuestras misioneras y misioneros locales para que hagan la labor a la que fueron llamadas y llamados. El pastor Ramón Martínez Orabona nos comparte lo siguiente: «En esa dirección deseamos trabajar de cara al futuro. Que nuestras congregaciones tengan experiencias donde puedan conocer más íntimamente a nuestros misioneros y misioneras y que comprendan el rol de ellos y el rol nuestro como congregación».


Nuestra denominación está muy agradecida por la respuesta al llamado que Dios le está haciendo al pastor Ramón Martínez Orabona. Estamos confiados y afírmanos que su colaboración en este tiempo será de gran bendición para nuestra familia bautista.


En el amor de Cristo,


Rvdo. Edgardo M. Caraballo Pastor Pedro J. González

Ministro Ejecutivo Presidente Junta Directiva

















455 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page